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ARTE EN PAPEL VEGETAL O PERGAMINO

El origen del pergamino o de las tarjetas españolas se remonta a mas de 200 años.

Las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús, en España, fueron quienes desarrollaron esta técnica que hoy llega a nosotros, modificada.
El tiempo, las personas y las distintas geografías imprimen a la artesanía características propias que siempre resulten enriquecedoras.
Este arte requiere de un papel especial, el papel vegetal, que existe en el mercado en diferentes gramajes. Asimismo técnicas muy variadas, herramientas y materiales propios.
Dentro de esta técnica podemos elaborar tarjetas para todo tipo de eventos: nacimiento, bautizo, cumpleaños, 15 años, matrimonio, dia de la madre, del padre, del maestro, de la mujer, de la abuela, dia del amor, de saludo, felicitaciones, marcadores de libro, etc, etc.


MATERIALES y EQUIPOS
Cintas de seda o de agua
Cinta masking tape
Esfuminadores
Esmaltes: blanco, translucido, nacarado
Lapiceros o estilógrafos para tinta china
Lapicero marcador siena indeleble 0.05
Lapicero de tinta indeleble 01
Lápices acuerables
Lápices policromados
Marcadores dorado y plateado
Paño lenci verde oscuro
Papel vegetal de 110 y 145 g
Punzones
Regla, escuadra, lápiz borrador
Repujadores
Sombreadores
Tecknopor, telgopor o aislapol de 1 cm de espesor
Tijeras con bores
Tijeras de punta curva
Tinta china blanca y negra
Una caja de pasteles de tiza

ALGUNAS TECNICAS
Para elaborar tarjetas en pergamino, los pasos elementales a seguir son los siguientes:


CORTE DEL PAPEL
Una vez escogido el diseño o motivo apropiado a la ocasión, se corta el papel del tamaño requerido, puede hacerse de dos formas.
Trazando con lápiz el pedazo a utilizar y cortando luego con cuchilla o tijera.
Doblando bien el papel y cortando con un hilo colocado dentro del doblez tirandolo de ambos extremos.
Consejo: Cuando guarde el papel no lo deje enrollado, pártalos en cuartos u octavos de metro y coloquelos en una carpeta para evitar que se arrugue o maltrate.

DIBUJO DE LA TARJETA
Como no todas las personas tenemos habilidad de dibujar bien, recomiendo calcar el diseño ó dibujo. Para hacerlo colocar el papel vegetal sobre el dibujo, asegurandolo con cinta masking tape en los extremos para evitar que se mueva.
Los trazos de copiado deben ser firmes, evitando se noten las uniones, usar directamente el lapicero con el color de tinta china elegido. Las lineas rectas pueden hacerse con regla esperando se seque para que quede un trabajo prolijo.


CALADO
Si el dibujo escogido para la tarjeta tiene calados, los pasos a seguir son:

1.Perforar por el derecho

2.Repujar por el revés

3.Calar por el derecho

Para perforar, utilizamos los caladores de 1,2,3, o 4 puntas, según sea el caso.
Las perforaciones deben hacerse sobre una base ligeramente acolchada, puede ser espuma y paño lenci.
Para repujar, usamos los que se venden para tarjeteria que son con puntas o bolitas. Se usan trabajando por el revés del trabajo presionando suavemente pero con trazos unidos y teniendo en cuenta que mucha presión puede romper el pergamino.
Repujar significa producir altos y bajos relieves en el papel pergamino. Si lo hacemos por el revés nos dara relieve alto y si lo hacemos por el derecho el resultado será bajo relieve, según nuestro diseño podemos combinar ambas técnicas.
Para calar, o cortar los calados es decir sacar la parte del pergamino que queda entre los puntos ya picados, se realiza con la tijera de punta curva en los lados internos de los huequitos.


COLOREAR
La aplicación del color es muy importante para la buena terminación de la tarjeta.
Hay varias técnicas y tipos de pintura, pueden ser lápices de colores, tizas pastel, témperas, acuarelas, marcadores, pinturas de tercera dimensión, esmalte de uñas, etc.
Cualquiera de las técnicas que se usen deben hacerse con mucha prolijidad, ya que de ello depende la belleza del trabajo.
Cuando usamos los lápices de colores tener en cuenta pintar en una sola dirección y sin dejar espacios en blanco, considerando aplicar primero las tonalidades claras llegando gradualmente hasta los colores mas oscuros.Tener en cuenta disfuminar el color para poder darle las tonalidades.
Si usamos tizas igualmente tener en consideración la forma de aplicación y el acabado. Se aplica con algodón en forma circular si el diseño es amplio, en casos pequeños puede usarse el difumino.
Podemos hacerlo por el derecho y por el revés, eso dependerá del acabado que le queremos dar.


RICHELIEU.- Es la técnica que imita el bordado, para conseguirlo se calan los espacios de nuestra elección con punzón de 1 , 2 o 4 agujas de acuerdo al diseño elegido.
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