TECNICAS VARIAS


IRIS FOLDING

Es una técnica que consiste en doblado de tiras de papel de colores y/o estampados que se colocaran en forma de espiral detras de una abertura.
Se llama así iris plegable  (iris folding) porque se asemeja al iris de una cámara.


Materiales:
·         Tijeras.
·         Trozos de papel decorativo en varios colores cortado en  tiras largas de 2.5 cm de ancho  dobladas por la mitad longitudinalmente
·         Celofán,
·         Cintas
·         Cartulina de colores, para las tarjetas o cuadros
·         Una plantilla o patrón para cortar una abertura en la cartulina de color. También pueden usarse la plantillas que venden para otras técnicas
También podemos utilizar material de reciclaje, como por ejemplo los catalogos de ventas de joyas, productos de belleza, vestimenta, etc.

Plantillas que nos sirven de base para este trabajo:






Algunos de mis modelos:
Utilice material de reciclaje, catalogos de ventas de cosmeticos

Trabajado con papeles de regalo

Combinando colores enteros y estampados

Con cintas de seda


UN POCO DE HISTORIA DE  QUILLING ó FILIGRANA DE PAPEL
El Quilling o Filigrana de Papel es una técnica de habilidad del uso del papel, que consiste en enrollar y modelar tiras de papel de pocos milímetros de ancho.
El resultado final semeja a la filigrana de oro y de plata.     
Algunas referencias hablan de una cornisa muy sugestiva que se  ve en la parte frontal hacia el centro en la Abadía de Tintern en Inglaterra.

Sin embargo parece que la filigrana de papel ya se usaba en Italia en el siglo XV, que los monjes usaban esta técnica para decorar sagradas imágenes y reliquias.
Se piensa que se uso la filigrana de papel como suplente pobre de la filigrana de oro y plata. Era tan preciosa que no tenía nada que enviarle a la de los metales preciosos.

Hay otras referencias sobre los orígenes de la filigrana de papel o quilling y estas se refieren  a Medio Oriente, Turquía, Egipto. Hay quienes dicen que fue en China, ya que parece que en este país se inventó todo.
     
Lo que sí es cierto es que en la época victoriana  el Quilling ó Filigrana de Papel tenía un cierto éxito como pasatiempo de las damas de esa época tanto como el bordado.
La época de los primeros hallazgos se localizó en 1790 se encontraron cajas para té, canastas ó cestos de trabajo, pantalla para los hogares. Algunos ebanistas producían cajas  y cofres especiales. Aparecen entonces los papeles de color.

Materiales y Equipos



Aguja rizadora
Punzón largo
Plantilla de círculos
Pegamento suave transparente o blanco
Tiras de cartulina delgada de diferentes anchos y colores
Alfileres con cabeza 
Tijeras

Otros materiales opcionales
Repujador pequeño y mini badana
Aguja rizadora ancha
Mini guillotina
Tijeras de fantasía

Conocimientos del material y equipo:
Aguja rizadora.- Es una aguja de ojo alargado y ranurado, que sirve para enroscar y rizar el papel, tiene mango delgado.
Punzón.- Aguja larga y delgada sostenida con un mango también delgado que permite mejor manipulación. Se utiliza para fijar el papel alargándolo de acuerdo a las necesidades del trabajo.
Plantilla de círculos.- Es una tabla de corcho con redondelas de diferentes diámetros y se usa para mantener la forma y tamaño de las figuras de filigrana.
Tiras de cartulina.- Son tiras de 3,4,5, o 10 mm de ancho y longitud variable según su uso. Existe una amplia gama de colores.
Alfileres con cabeza.- Son los alfileres que tienen cabeza redonda de plástico de colores. Se usar para sujetar los rizos de papel ya pegados y colocados en la plantilla de círculos.
Pegamento transparente o blanco.- Indispensables  para pegar las formas de filigrana entre sí.
Cartulinas.- Existe una gran variedad de texturas y grosores, así como distintos colores, destacan los papeles canson, entelado, grabado y las cartulinas de colores.
Regla.- Es indispensable tener una de 30 cm.
Tijeras.- Una pequeña y afilada es suficiente.
Aguja rizadora ancha.-Como la normal pero con un ojo mas abierto que permita enroscar papel grueso o doble.
Mini-guillotina.- Muy útil para hacer cortes finos y uniformes sobre el papel de 1 cm.  de ancho (3/8") con el cual se trabajan unas florecitas muy versátiles.
Repujador pequeño.- Puede ser de punta roma, achatada o cilíndrica; se utiliza para marcar nervaduras en las hojitas; en su lugar se puede usar un bolígrafo sin tinta.
Mini-badana.- Sirve de base para poder repujar las nervaduras de las hojitas.
Tijeras de fantasía de diferentes modelos, la de piquitos para los bordes de las hojas y las otras para los bordes de las tarjetas.

******************************
                                   
                                   
*********************************
EMPEZANDO, FORMANDO,HACIENDO ENROSCANDO